lunes, 1 de octubre de 2007

Quintanilla Cabe Rojas en lucha contra la despoblación.


El pasado día 22 de septiembre, numerosos vecinos de Quintanilla Cabe Rojas se concentraron simbólicamente portando cascos y palas, en las obras del camino a LLano de Bureba, con el fin de exigir a la Diputación Provincial de Burgos y a su presidente Sr. D. Vicente Orden Vigara, que se reinicien las obras de acondicionamiento del mencionado camino. Estas obras, por desidia de la administración provincial , llevan abandonadas la friolera de 1600 días, y ello pese a contar con los correspondientes proyectos, autorizaciones y financiación.


El Alcalde de Quintanilla Cabe Rojas remitió el pasado mes de mayo una carta al Presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Sr. D. Vicente Orden Vigara, para solicitarle una entrevista, en la que se ofrecieran explicaciones sobre la situación de abandono de la obra y en la que se aportaran soluciones y plazos a Quintanilla Cabe Rojas. Esta petición, relativa a una obra pública de primera necesidad, que lleva abandonada más de 1600 días, ha sido reiterada mediante un nuevo escrito presentado ante la institución provincial el pasado mes de septiembre. Pues bien, la actitud del Presidente de la Diputación ha sido la de no dar la cara y esconderse cómodamente en su despacho palaciego. Sr. Vígara, así no se solucionan los graves problemas de la Provincia.

El prestigioso geógrafo y demógrafo Guillermo Ramírez Estévez, entrevistado por ABC en un interesante artículo, titulado: «Hay que facilitar servicios al medio rural para atajar la despoblación», ofrece una de las principales claves para la lucha contra la despoblación rural, señalando que: "Las infraestructuras viarias son el gran apoyo que tiene el territorio de Castilla y León y es donde tiene que dar respaldo. No tanto la gran infraestructura sino las pequeñas, locales, de un municipio a su centro comarcal. Esas son las que se necesitan.

Lo que hay que facilitar a los habitantes del medio rural más profundo es que tengan buenos accesos. Ese es el gran reto para luchar contra la despoblación."


La Diputación Provincial de Burgos no demuestra interés en atajar la galopante despoblación de nuestros pueblos y más bien parece fomentarla. Así lo acredita el hecho de que mantenga una obra pública de primera necesidad completamente abandonada desde hace más de 1600 días.