
El topónimo "Quintanilla" y otros similares tienen su origen en la voz latina "quintana", derivación de quintus-a-um, que en un principio pudo significar la quinta parte de un terreno o heredad y después cualquier territorio cercado más o menos grande. Por otro lado la palabra "Cabe" significa "junto a" o "cerca de", por lo que podría traducirse como: Quintanilla junto a Rojas.
En un corto, pero emocionante paseo por nuestro nucleo urbano, el visitante puede disfrutar de rincones pintorescos, arquitectura tradicional, necrópolis, arte sacro, y también, como no, de la nobleza y simpatía de sus gentes. También podrá encontrar pequeños vestigios del pasado y estampas que nos recuerdan el envejecimiento de nuestra población rural y el acuciante peligro de despoblación.
En contraposición, otros detalles dan vida al pueblo, como los pequeños y decorativos detalles florales de viviendas, huertas y espacios públicos.
El turista que se acerque a visitarnos será bienvenido. Ahora bien, lamentablemente tendrá que retornar con su vehículo por el mismo camino que llegó a nuestro pueblo, al encontrarse el camino hacia Llano de Bureba en un estado deplorable y con las obras abandonadas por la Diputación desde hace más de 1600 días.