martes, 25 de septiembre de 2007

Quintanilla Cabe Rojas, un pueblo "pueblo".



Quintanilla Cabe Rojas es una pequeña entidad local menor perteneciente al municipio burebano de Rojas (Burgos).
El topónimo "Quintanilla" y otros similares tienen su origen en la voz latina "quintana", derivación de quintus-a-um, que en un principio pudo significar la quinta parte de un terreno o heredad y después cualquier territorio cercado más o menos grande. Por otro lado la palabra "Cabe" significa "junto a" o "cerca de", por lo que podría traducirse como: Quintanilla junto a Rojas.


Nuestro pueblo ofrece al visitante una gran sensación de tranquilidad y la posibilidad de descubrir sorprendentes rincones naturales que lo hacen auténtico.


Caminando unos minutos hacia el norte, por una senda de tierra sin asfaltar que discurre serpenteante en dirección a LLano de Bureba, los visitantes pueden descubrir paisajes abiertos sobre los que se alzan los Montes Obarenes, un espacio natural de alto valor ecológico.


En un corto, pero emocionante paseo por nuestro nucleo urbano, el visitante puede disfrutar de rincones pintorescos, arquitectura tradicional, necrópolis, arte sacro, y también, como no, de la nobleza y simpatía de sus gentes. También podrá encontrar pequeños vestigios del pasado y estampas que nos recuerdan el envejecimiento de nuestra población rural y el acuciante peligro de despoblación.




En contraposición, otros detalles dan vida al pueblo, como los pequeños y decorativos detalles florales de viviendas, huertas y espacios públicos.




El turista que se acerque a visitarnos será bienvenido. Ahora bien, lamentablemente tendrá que retornar con su vehículo por el mismo camino que llegó a nuestro pueblo, al encontrarse el camino hacia Llano de Bureba en un estado deplorable y con las obras abandonadas por la Diputación desde hace más de 1600 días.